
Tegucigalpa – La congresista estadounidense Norma Torres, dio a conocer una nueva lista de corruptos señalados por el Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) que involucra a funcionarios deshonestos de varios gobiernos de Centroamérica y en el que se mencion de otros 11 hondureños.
Aquí es donde nos preguntamos ¿y los demás?. El pueblo hondureño ha estado muy pendiente de los nombres que el Departamento de Estado a ido desvelando en los últimos tiempos a la vez que indignación toma más fuerza al calor de las antorchas y más con las politicas de estado de represión y violación de la libertad de expresión con la publicación del nuevo codigo penal.
Aunque La congresista estadounidense posteó en su twitter: “El nuevo informe al Congreso de StateDept sobre corrupción en el Triángulo del Norte es un paso importante”. https://twitter.com/NormaJTorres es claro que solo las acciones de los hondureños en las calles logrará avances por encontrar una Honduras con más justicia.
En esta nueva lista figuran: el expresidente Rafael Leonardo Callejas; la exvicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez; el exalcalde de San Pedro Sula, Oscar Kilgore; la exalcaldesa de Choloma, Sandra Deras; el diputado Fredy Nájera; la diputada Gladys Aurora Lopez; el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés; los exmiembros del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, Celio Arístides Aguilera, José Francisco Quiroz, Liliam Maldonado y Julio Cesar Barahona.
El 3 de abril del presente año, la congresista divulgó el primer listado emitido por el Departamento de Estado el cual cuestionó, en el mismo figuraban 10 hondureños .
En la nómina anterior destacaron los hondureños: Mario Zelaya, Javier Pastor, Carlos Montes, José Boris Espinal, Nelson Abdalah Ghawi, Darío Mejía, Teodoro Bonilla, Marcelo Chimirri, Yani Rosenthal y Yankel Rosenthal.
El informe precisa que entre enero y abril de 2019, el Departamento de Estado ha revocado las visas de 85 personas de El Salvador, Guatemala, Honduras.
