
Por: Fabricio Herrera
Hay dos prohibiciones contundentes:
(1) Honduras es suscriptora del tratado sobre armas químicas que proscribe los agentes antidisturbio. Es decir los componentes de las bombas lacrimógenas.
El articulo 18 de la Constitución establece que en caso de conflicto entre la ley y los instrumentos internacionales prevalecen los instrumentos, es decir el uso de lacrimógenas no solo viene a ser violación de lo anterior, sino que entra en el área de delito penal constitucional.
Que el gobierno y la concentración de poder en un solo bloque haga caso omiso de esto, no lo legaliza ni desmonta su nivel de penalidad constitucional, mucho menos la ética (al desobedecer y violar las leyes que se ha juramentado obedecer, respetar y proteger).
Es decir, la ley no se subordina a la conducta moral, ideológica y política de los gobiernos, sino a la ética humana y el interés social y sus derechos, dentro del cual está el derecho a protestar contra la injusticia. ejercer violencia y agresiones contra estas protestas es un agravante.
(2) Las bombas lacrimógenas tanto en su entrenamiento, como en el texto que traen impreso, advierten que no deben ser lanzadas contra el cuerpo de las personas y espacios cerrados, debido a la letalidad de esas acciones.
Aquí esto pasa también al área de delito penal de la legislación nacional (código penal). El caso es que por falta de Estado de derecho y un fuerte dominio de Estado miltarizado y contra humano, la ética, el sentido común y la protección de los derechos humanos,no se ejercen y mas bien se violentan con impunidad.
El uso de estas armas, si es un arma hecha para disuadir, prohibida en Honduras y ejercida en su ámbito de letalidad. Es un delito grave que no emrita discusión, sino juzgamiento y sentencia.
En derecho penal una piedra deja de ser piedra y se vuelve arma letal si es usada con el fin de atentar contra la vida y la integridad física de las personas, a excepción de la defensa propia, que no es el caso que estamos tratando, en el caso del arma de lanzar gases lacrimógenos, porque quienes la usan son agresores armados contra gente desarmada.
