Noticias

Seria denuncia hace la Plataforma

Tegucigalpa. 4 de mayo, 2019. La titular del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa, denunció esta tarde una ola de amenazas a su integridad física por parte de individuos alineados con el actual gobierno hondureño que dirige Juan Orlando Hernández.

Figueroa manifestó que el régimen está poniendo en grave riesgo su vida y la de los miembros de la Junta Directiva que ella preside, así como la de sus familias. Reportó que sólo el día de hoy, recibió doscientos mensajes con amenazas violentas a su persona.

Suyapa Figueroa es parte del liderazgo de la Plataforma para la Defensa de la Salud y la Educación que en las últimas semanas llenó las calles de todo el país con protestas multitudinarias contra la privatización del sistema sanitario y educativo, así como en rechazo a despidos masivos a los trabajadores de estos sectores.

El gobierno hondureño ya catalogado por la población como ilegítimo, se ha mostrado amenazado acorralado y nervioso, emprendiendo una intensa campaña de desprestigio en contra de Figueroa y demás líderes del movimiento. Se acusa al gobierno de utilizar activistas del Partido Nacional y empleados del Estado para manifestaciones de choque. Se ha documentado como activistas políticos premian a los asistentes a las manifestaciones o plantones contra la plataforma dándoles dinero, almuerzos y canastas de productos básicos.

La representante de los médicos hondureños también denunció que sus manifestaciones pacíficas de esta semana fueron infiltradas por personas pertenecientes al crimen organizado, algunas de ellas armadas e identificadas con logos de instituciones del Estado. Según la denuncia, estos infiltrados son los responsables de los saqueos a diferentes negocios y daños a la propiedad privada, por lo cual se responsabiliza al gobierno de Honduras por dichas acciones.

Al lineamiento del gobierno también se suman algunos comunicadores sociales, que de manera irresponsable han llamado a la militancia del Partido Nacional a presentarse a la casa de Suyapa Figueroa, incitando al odio y la violencia, y poniendo en gran riesgo la vida de ella y de su familia.

Por estas razones, varios sectores han exigido al Estado hondureño garantizar la seguridad personal de los miembros de la Junta Directiva del Colegio Médico de Honduras y de los dirigentes magisteriales. Otros sectores se declaran vigilantes y responsabilizan a Juan Orlando Hernández de cualquier acción en contra de la integridad física de los dirigentes.

Además, la Plataforma para la Defensa de la Salud y la Educación demanda se inicien los procesos investigativos y de deducción de responsabilidades de manera imparcial contra los autores de las violaciones de los derechos humanos, las amenazas a muerte, el hostigamiento y el asesinato de manifestantes ocurridos en la última semana.

En las últimas horas, la Plataforma anunció que buscando solución a la crisis, se presentará al diálogo convocado por el gobierno, pero aclaró que lo hace el contexto de graves amenazas a muerte.

Honduras sigue debatiéndose en una grave crisis de institucionalidad y gobernabilidad después de la reelección inconstitucional de Juan Orlando Hernández, a quien se acusa de haber establecido una dictadura asociada a alta corrupción, lazos con el narcotráfico y violaciones graves a los derechos humanos de los opositores.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.