
La ciudadanía activa es clave para impulsar el bien común. Nos complace anunciar que el reconocimiento que hemos denominado la Iniciativa Ciudadana del Mes, lo hemos otorgado a los pacientes con esclerosis múltiple de Tegucigalpa y San Pedro Sula organizados en la Asociación Hondureña de Esclerosis Múltiple (ASOHEM) y en la Fundación Esclerosis Múltiple Amor (FEMA).
Estos pacientes y sus familias se unieron para hacer conciencia sobre esa enfermedad y para impulsar el mejor diagnóstico y tratamiento de los hondureños afectados. La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria cerebral que produce discapacidad de varios tipos y que necesita de exámenes, tratamientos y rehabilitación especiales.
Existen muchas quejas de que el sistema de salud hondureño generalmente no cuenta con esos recursos, presionando así la economía y el ánimo de los pacientes y sus familias. Esto hace más difícil la lucha contra la enfermedad. Sin embargo, en medio de sus limitaciones, estas dos organizaciones de pacientes han logrado unirse con médicos conscientes y han logrado llamar la atención y también concretar algunos apoyos por parte del Estado.
El pasado 30 de mayo, celebraron el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, aumentando la conciencia entre la población y el personal de salud. El próximo 1 de julio, la ASOHEM tendrá un concierto de gala denominado “Impulso hacia la Vida”. El mismo se llevará a cabo en el Hotel Real Intercontinental de Tegucigalpa a partir de las 6:00 p.m. Los fondos serán destinados al proyecto de un Centro Integral de Rehabilitación para Esclerosis Múltiple.
Todos los ciudadanos anhelamos tener un sistema de salud pública que atienda a todos y que no desatienda grupos vulnerables como estos, que a pesar de todo, son ejemplo de iniciativa ciudadana.
Para conocer más acerca de ellos y apoyarles, pueden ver sus páginas en redes sociales: https://www.facebook.com/asohemhn/, https://www.facebook.com/FemaHonduras/
Callar no es opción. Demandar lo que como ciudadanos merecen, es el camino.
