Por Melvin López Herrera
El veredicto esperado se dio en New York…. en Honduras indudablemente habría sido distinto. Tony fue encontrado culpable de los cargos que se le imputaron en el juicio y ahora sólo queda esperar la lectura de la sentencia de enero próximo.
Es indudable que en este proceso todo mundo se vio impresionado por el sistema efectivo con que Tony realizaba sus actividades relacionadas con el narcotráfico; con muy buenos sucesos para él y, desde luego, para quienes estuvieron y están ligados a él por diferentes vínculos; inclusive familiares.
Los medios informativos internacionales acapararon en sus espacios las secuencias del proceso contra Juan Antonio Hernández Alvarado (Tony) inclusive hasta escuchar la decisión final del jurado. Esta particularidad de los medios para informar sobre ese juicio se debió mayor como insólitamente, que se trataba del hermano de quien actualmente se encuentra gobernando de facto y ocupando ilegalmente la Presidencia de la República en Honduras.
Con todo el operativo y la logística que manejaba Tony en sus actividades, nadie puede creer que él era un Superman… no lo era. Esas billonarias dosis de cocaína que logró introducir a los Estados Unidos de América y manejadas desde territorio hondureño; ese manejo de armas oficiales que se dijo en el proceso que él comercializaba con el hampa; eso y mucho más no son hazañas sólo de él. La coordinada red que el manejó incluye a quienes han estado involucrados en el mundo del narcotráfico y a quienes le favorecían y facilitaban sus accionares desde la institucionalidad misma del Estado de Honduras.
Desde 2011 se creó mediante decreto legislativo el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad. Dicho Consejo está integrado los presidentes de los tres Poderes del Estado, el Fiscal General, y los ministros de Defensa y de Seguridad; y quien lo dirige por disposición de su Ley constitutiva es quien ejerce la Presidencia de la República.
El actual gobernante de facto, que ilegalmente usurpa la Presidencia de la República y quien es a la vez hermano carnal de Tony, integra ese Consejo desde el año de su creación en 2011 cuando fue Presidente del Poder Legislativo, y durantes 6 años posteriores en la Presidencia de la República.
Ese Consejo Nacional de Defensa y Seguridad según el artículo 3 de su ley constitutiva, tiene la exclusividad en el diseño de las estrategias de prevención, combate, investigación y sanción de las conductas delictivas en cualquiera de sus modalidades. Además conforme a su artículo 2, es el ente que rectora, diseña y supervisa las políticas en materia de seguridad, defensa nacional e inteligencia. En consecuencia es este Consejo el más informado con respecto a las responsabilidades que conforme a su ley constitutiva le corresponden, debiendo reunirse al menos mensualmente para el logro de sus objetivos.
Por eso sostenemos con firme criterio que Tony Hernández en sus actividades por las que ha sido procesado nunca fue un Supermán…la capa que como tal personaje utilizaba, le fue facilitada por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad; el que pese a tener bien definidas sus funciones y alcances, jamás pudo detectar las operaciones de narcoatividad que se le atribuyeron a Tony en el juicio.
Por eso no nos equivocamos al pensar que Tony, si haber sido el Supermán que pudiéramos habernos imaginado, es solamente el hilo de la madeja integrada institucionalmente por quienes desde el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad facilitaron cuanto salvoconducto necesitó Tony y los narcotraficantes relacionados con él para llevar a cabo libremente y por muchos años esa punible actividad desde nuestro territorio y hacia los Estados Unidos de América; salvoconducto ejecutoriado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, encargadas en la práctica de integrar el equipo de combate a la narco actividad en Honduras.
¿Dónde estaban y que hacían los miembros de ese Consejo en todos estos años de la actividad de Tony? ¿Porqué jamás con su cuerpo de inteligencia lograron descubrir e interceptar al menos un cargamento dentro de esa operación? ¿Qué vinculación tenía ese Consejo para permitir, y no impedir, las operaciones realizadas por Tony en asociación con los grandes cárteles que se habían establecido en Honduras? ¿Acaso ese Consejo tenía compromisos que cumplir con quienes lavaron dólares financiando campañas electorales de los años 2009, 2013 y 2017 a los candidatos presidenciales del Ejecutivo y del Legislativo y hasta alcaldes que lograron sentarse en sus respectivos sillones? ¿Dónde estuvo y que frutos dio la actividad persecutoria del delito de narcotráfico por parte de la Fiscalía General bajo la responsabilidad de uno de los integrantes del Consejo de Defensa y Seguridad? ¿Por qué dentro de los operativos ejecutados por miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional nunca se dio con los movimientos de Tony?
Por eso, indudablemente, el proceso contra Tony Hernández que concluyó encontrándole culpable de los cuatro delitos que se le imputaron; es el comienzo de otros sucesivos que después de las investigaciones correspondientes arrimará a la Corte del Distrito Sur de New York, a quienes recibieron dinero del narcotráfico para el financiamiento de sus propias campañas electorales en todos los niveles hasta establecer narco gobiernos con el que tenemos actualmente , y a quienes desviaban los operativos policiales y militares que debieron montarse y ser efectivos en la lucha y el combate a la narco actividad en nuestro país. Esto abarcará indudablemente a políticos del partido de gobierno quienes seguramente con esas fuentes de financiamiento se lograron introducir como diputados y que han logrado influir en decisiones desde el Congreso Nacional para elecciones de segundo grado en las diferentes instituciones del Estado incluyendo las magistraturas de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la República. Con ese hilo de la madeja que ha sido identificado en la Cortes del Distrito Sur de New York, al final se habrá alcanzado a todas hebras que se desprenden de la misma. Sólo nos queda esperar.
Reproducido con permiso del blog del autor: https://melopezhr491362673.wordpress.com/2019/10/20/tony-nunca-fue-un-supermanpero-es-el-hilo-de-la-madeja/
